Especial: Avenida Brasil.


Avenida Brasil, telenovela brasilera de Rede Globo, una de las producciones más exitosas de todos los tiempos, emitida por el Canal RCN en al año 2014, pasó con un desempeño muy discreto por la franja estelar de la televisión Colombiana, resumido en sus 8.6 puntos de promedio en Rating Personas a lo largo de 9 meses de emisión y un total de 165 capítulos.

La novela se estrenó el Martes 21 de Enero a las 20:00 hora local, logró ubicarse como el cuarto programa más visto de la noche con 9.5, levantando la sintonía de esa franja horaria para el Canal, cuyos números eran bastante pésimos en ese momento, pero perdió con su enfrentado Colombia’s Next Top Model, reality del Canal Caracol; su rendimiento se mantuvo estable logrando finalizar Enero con un promedio de 9.3, siendo en 2 ocasiones el programa más visto del Canal RCN y venciendo en 5 oportunidades a su enfrentado.

Sin lograr ser el programa Número 1 en sintonía (algo que sucedería hasta el mes de Junio), avanzó Febrero, mes en el cuál comienza a mermar su rendimiento, obteniendo un promedio de 8.8, debido esto, al cambio de enfrentado, que supuso con la llegada del concurso musical Yo Me Llamo, una competencia de mayor envergadura. A comienzos del mes lograría vencer en 2 oportunidades al todavía reality de modelos que se encontraba en su recta final, cosa que no podría hacer después con el famoso concurso de imitación, pero que comenzaría a consolidar a Avenida Brasil como el programa más visto del Canal RCN, esta vez en 12 ocasiones.

Comenzó Marzo y el panorama empeoró con el cambio de horario a mediados de mes, que supuso enfrentar a las 21:00 hora local, al consolidado éxito del momento La Ronca de Oro, serie que arrasó con todo a su paso y que logró que la novela promediara tan sólo 7.7 puntos. A pesar que este fue su mes de más baja sintonía, se pudo establecer en 16 ocasiones como el programa más visto de RCN, lo que demuestra el terrible ciclo por el cual pasaba el Canal en ese momento con el resto de su programación.

Transcurrió Abril y la situación no mejoró, la competencia seguía siendo implacable y a duras penas pudo mantenerse en un promedio de 7.8, eso sí, logrando nuevamente en 16 ocasiones ser el programa más visto del Canal RCN, que para ese momento era vapuleado por la competencia.

Para Mayo y ya sin la fuerte competencia de La Ronca de Oro, logró subir unas décimas en su enfrentamiento con la segunda temporada de La Selección, promediando 8.4 y consolidándose en otras 16 ocasiones como el programa más visto del Canal, que no lograba salir del fango.

El mes de Junio trajo consigo alegrías para la novela, ya que por fin logró alcanzar la posición Número 1 de audiencia y lo hizo registrando su máximo rating histórico de 11.1 puntos, aprovechando en esa ocasión la floja competencia que supuso un debate entre los candidatos a la presidencia de Colombia, el día 5 de Junio. Además de esto, logró vencer en 2 oportunidades a la serie sobre los ídolos del fútbol, una de ellas el 16 de Junio, día en que nuevamente alcanzó la posición Número 1, gracias al buen final de su compañero de parrilla Dr. Mata. Tras el regreso a su horario inicial de las 20:00 horas, a mediados de mes, frente al que sería su nuevo competidor hasta el final de emisión Desafío Marruecos, obtuvo un destacado promedio de 9.0, logrando mantenerse como el programa más visto del Canal RCN por 16 ocasiones más.

Llegó Julio y con él de nuevo la escasa audiencia, el día Jueves 10 registró el que sería su más bajo rating histórico de 6.3 puntos, el reality de Caracol consiguió doblegar su rendimiento. Lograría entonces un promedio de tan sólo 7.9 y en 8 ocasiones sería el programa más visto de RCN, esto debido también a la irrupción de la tercera temporada de El Capo a mediados de mes, que debido a la buena acogida, logró subir los pésimos números del Canal.

Agosto y en vísperas de la recta final, su rendimiento tuvo una notable mejoría, aún sin lograr vencer a su enfrentado directo, ni ser el programa más visto del Canal RCN, logró un promedio de 8.6, manteniéndose en el rango del que sería su promedio final.

Ya en su último mes y teniendo en cuenta sus decisivos capítulos finales, el Jueves 4 de Septiembre, lograría por tercera y última vez ocupar la posición Número 1, venciendo claramente a su enfrentado. Además el día 9 de Septiembre, alcanzaría su máximo pico histórico (minuto más alto de rating) de 13.1 puntos. Finalizando el Lunes 22 de Septiembre como el segundo programa más visto de la noche con 10.1 y logrando un promedio de 9.8 y en 11 ocaciones ser el programa más visto del Canal RCN.

Para el Canal RCN supuso una buena inversión su transmisión, teniendo en cuenta los pésimos números que  ese año manejaban sus producciones nacionales, logrando mitigar en algo el dominio absoluto de Caracol. Pero en términos generales y lejos de las grandes audiencias registradas en la historia de la televisión privada, Avenida Brasil fue un fracaso, al no lograr destacar con un buen promedio de rating, logrando vencer sólo en 11 ocasiones a su enfrentado directo y liderar en 3 oportunidades, subiendo considerablemente en su recta final, demostrando que pudo haber hecho un poco más durante sus meses restantes de emisión. Sin duda un pobre rendimiento en Colombia, para el denominado “Fenómeno mundial”. 

Al ser una de las pocas novelas extranjeras emitidas por completo en horario Primetime desde 1998, logró superar con su escaso promedio y por muy poco, a exitosas producciones extranjeras emitidas en la franja de la tarde (horario de menor audiencia), como Mi Gorda Bella (8.5), Como En El Cine (8.2), Carita de Ángel (8.1), entre otras. Esto convierte a Avenida Brasil en la segunda producción extranjera más vista de la historia de la televisión privada en Colombia.


Rendimiento mensual de Avenida Brasil

Mes
(2014)
Avenida Brasil
Enfrentado Caracol
Programa Enfrentado
Enero
9.3
9.9
Colombia’s Next Top Model 2
Febrero
8.8
11.2
Colombia’s Next Top Model 2, Yo Me Llamo 3
Marzo
7.7
12.7
Yo Me Llamo 3, La Ronca de Oro
Abril
7.8
13.1
La Ronca de Oro, La Selección 2
Mayo
8.4
11.1
La Selección 2
Junio
9.0
10.9
La Selección 2, Desafío Marruecos
Julio
7.9
10.0
Desafío Marruecos
Agosto
8.6
10.2
Desafío Marruecos
Septiembre
9.8
11.4
Desafío Marruecos


BONUS:

2 capítulos marcaron 11 puntos.
16 capítulos marcaron 10 puntos.
31 capítulos marcaron 9 puntos.
65 capítulos marcaron 8 puntos.
42 capítulos marcaron 7 puntos.
9 capítulos marcaron 6 puntos.

3 capítulos ocuparon la primera posición.
14 capítulos ocuparon la segunda posición.
72 capítulos ocuparon la tercera posición.
55 capítulos ocuparon la cuarta posición.
17 capítulos ocuparon la quinta posición.
4 capítulos ocuparon la sexta posición.

.
.
Publicaciones recientes: