Especial: Yo Soy Betty, La Fea vs Pasión de Gavilanes.


Yo Soy Betty, La Fea, producción original del Canal RCN escrita por Fernando Gaitán (Q.E.P.D), emitida entre 1999-2001 y Pasión de Gavilanes, producción original de RTI escrita por Julio Jiménez, emitida por el Canal Caracol entre 2003 y 2004, se enfrentaron por primera vez en un duelo apasionante en el año 2008-2009, en horario vespertino. Al haber sido la primera repetición de cada novela, es considerado como el único enfrentamiento oficial en igualdad de condiciones y el que demostró porque son las dos producciones más exitosas en la era de la televisión privada en Colombia. Después de largos 9 meses y un total de 176 capítulos, salió victoriosa de este duelo Yo Soy Betty, La Fea, que logró un promedio total de 6.2, por su parte, Pasión de Gavilanes obtuvo un promedió de 5.8 de Rating Personas.

Pasión de Gavilanes reestrenó por primera vez el Miércoles 9 de Abril de 2008 a las 17:00 hora local, logró ubicarse como el programa más visto de su franja con 6.3 puntos, una semana después y debido a los excelentes resultados, pasa a las 18:00 hora local, horario en el que permanecería hasta su final en Marzo de 2009. Durante su primer mes al aire aumentó considerablemente su audiencia llegando incluso a marcar más que varias novelas de la noche, registrando máximo de 8.5 el Lunes 28, cuando Armando Navarro con sus hombres le da una golpiza a Franco y lo deja moribundo, el promedio de su primer mes fue 7.5. Transcurrió Mayo y Junio y aunque mermó un poco el impulso del arranque, se logró estabilizar en excelentes cifras para el horario, logrando un promedio de 7.0 puntos durante los dos meses, siendo líder absoluto de su franja.

Llegó Julio y con él Yo Soy Betty, La Fea, debido al éxito que hasta ese momento había tenido Pasión de Gavilanes, el Canal RCN decide repetir por primera vez Yo Soy Betty, La Fea, su estreno fue el Martes 8 a las 17:00 hora local, debutando con discretos 4.6 y siendo superada por su enfrentado. En este mismo mes, apenas arrancaba lo mejor de Pasión de Gavilanes con la boda de Jimena y Oscar, y aunque tuvo un leve bajón en rating por la llegada de una competencia más fuerte, logró mantener un promedio de 6.5 por los 4.8 que Yo Soy Betty, La Fea logró en su primer mes.

Comenzó Agosto y Pasión de Gavilanes tuvo un leve aumento en sus cifras, esto gracias a que finalizando el mes, se emitió el capítulo rey de la novela, en el que Sara y Franco se besan por primera vez después de salir de un desfile de modas, Franco es secuestrado y Sara lo sigue y lo rescata, dicho capítulo marcó 7.8, en este mes, la novela obtuvo un promedio de 6.7. Por su parte, Yo Soy Betty, La Fea tuvo también un importante aumento en su promedio, logrando 5.3 puntos de Rating Personas.

Para Septiembre, debido al aumento en audiencia con el que venía Yo Soy Betty, La Fea, el Canal RCN decide enfrentarla por completo a Pasión de Gavilanes, pasa entonces a las 18:00 hora local, horario en el que también se establecería hasta su final en Marzo de 2009. Enfrentadas directamente, Pasión de Gavilanes tuvo un leve descenso, promediando 6.4, por su lado, Yo Soy Betty, La Fea siguió en aumento y logró un promedio de 5.7, esto gracias a que finalizando el mes, comenzó el romance entre Betty y Armando.

Inició Octubre y con él, un mes decisivo que marcaría el destino final para las dos novelas, en Yo Soy Betty, La Fea avanzaba el romance entre Betty y Armando, por ende, continuaba su ascenso en rating y a mediados de mes lograría superar a Pasión de Gavilanes, obteniendo en adelante, un liderazgo que conservaría hasta su capítulo final, los promedios fueron de 6.2 para la novela del Canal RCN y de 5.8 para la del Canal Caracol. Esta misma tendencia se mantendría durante Noviembre, con una Yo Soy Betty, La Fea imparable, cuya escena a finales de mes, en la que Betty lee la carta de instrucciones, lograría máxima audiencia de 7.3, cifra que después sería sólo superada por su capítulo final. Por su parte, Pasión de Gavilanes, entraría en su alargue, con el inicio del romance y posterior boda de Gabriela y Fernando, los promedios fueron de 6.8 para la novela de Fernando Gaitán (Q.E.P.D) y 5.5 para la de Julio Jiménez.

El mes de Diciembre trajo consigo, un bajón significativo en audiencia ya característico del fin de año, la más perjudicada fue Pasión de Gavilanes que llegó a obtener su mínimo de audiencia de 1.8 el día Miércoles 24. Yo Soy Betty, La Fea en cambio, resistió más esas fechas debido a que por esos días se emitía el capítulo de la Junta Directiva, uno de los episodios más importantes de la novela, pero al igual que Pasión de GavilanesYo Soy Betty, La Fea, marcaría también ese mismo día su mínimo de audiencia de 4.2, los promedios del mes fueron 4.5 y 6.0 respectivamente.

El 2009 inició con pie derecho para la novela del Canal RCN, en Enero Yo Soy Betty, La Fea retomó el alto rating característico de su recta final, siendo clave a finales del mes el capítulo del regreso de Betty a Ecomoda después de su viaje a Cartagena, obteniendo un promedio de 6.6. Por su parte, Pasión de Gavilanes gracias a la boda de Norma y Juan, logró subir y recuperar parte de la audiencia perdida a finales de año y tuvo un promedió 5.2.

Febrero y en su recta final, Pasión de Gavilanes tuvo una leve caída con el inicio de la etapa de secuestros de Gabriela y Juan, logrando promediar 5.0. Entre tanto, Yo Soy Betty, La Fea continuó imbatible con excelentes 6.7 de promedio. Ya en Marzo, último mes al aire de las dos producciones, fue sólo un tramite y nada cambiaría, Pasión de Gavilanes finalizó el Lunes 16, registrando 6.0 puntos, por su parte, Yo Soy Betty, La Fea lo haría el Miércoles 25, registrando su máxima audiencia de 8.1 de Rating Personas, los promedios de dicho mes fueron 5.3 y 6.5 respectivamente. De esta manera, llegaba a su fin el enfrentamiento histórico entre estas dos grandes novelas, que seguirán siendo éxito y perdurarán por siempre en la memoria de todos los colombianos.

RENDIMIENTO MENSUAL

Mes

Yo Soy Betty, La Fea

Pasión de Gavilanes

Abril / 2008

X

7.5

Mayo

X

7.1

Junio

X

6.9

Julio

4.8

6.5

Agosto

5.3

6.7

Septiembre

5.7

6.4

Octubre

6.2

5.8

Noviembre

6.8

5.5

Diciembre

6.0

4.5

Enero / 2009

6.6

5.2

Febrero

6.7

5.0

Marzo

6.5

5.3

.
.
Publicaciones recientes: